Arquitectura

Proyecto: Casa Burgos-Salazar

Ubicación: Lampa
Superficie de Terreno: 5.000 mts2
Superficie Proyectada: 131 mts2 (1era etapa), 210 mts2 (2nda etapa)
Año de Proyecto: 2010
Estructura: David Campusano

Esta vivienda fue realizada en base a contenedores marítimos de 20 pies. Se diseñó en dos etapas constructivas. La primera etapa utiliza en su diseño 7 contenedores que albergan tres dormitorios, estar familiar, living-comedor y cocina con una pequeña loggia. La segunda etapa se amplía a un segundo nivel, donde se suman tres contenedores, para generar 3 dormitorios, y un cuarto contenedor, en el primer nivel, para una ampliación de la cocina, comedor de diario, y loggia.

Entre uniones de los containers se diseñaron piezas de estructura liviana, para generar espacios interiores mas cómodos, y ayudar a una integración volumétrica.

Para ayudar a la aislación de la vivienda, ésta se proyectó levantada sobre pilotes de hormigón.

Respecto a las fachadas se utilizaron las caras de los contenedores como material y textura principal, sin embargo, algunos planos que sobresalen se diseñaron revestidos en listones y placas de madera, generando diferentes diseños, como por ejemplo en el caso del acceso a la vivienda. En la segunda etapa se utiliza el vidrio, como recurso para proyectar el volumen de la escalera que conecta con el segundo nivel.