Arquitectura

Proyecto: Dyno Nobel



Ubicación: Tambillos, Coquimbo, IV Región
Superficie de Terreno: 297.688 mts2
Superficie Proyectada: 2.192 mts2
Año de Proyecto: 2009
Año de Construcción: 2010-2011
Estructura: Darko Miserda – Rodrigo Labra

Este proyecto se compone de varios edificios, en un gran  y aislado terreno ubicado en la IV Región. El edificio principal es un gran espacio donde se fabrican los productos que vende esta empresa: detonadores electrónicos para la minería. El resto de las instalaciones las componen otros edificios, que cumplen funciones de almacenamiento de productos y materias primas como también los lugares para el personal y los trabajadores de la planta.

El edificio principal fue realizado en base a estructura metálica, y el sector de oficinas, que cubre la fachada principal, fue proyectado en base a contenedores marítimos de 20 y 40 pies. Gran parte de la fachada se compone de paños vidriados de amplias dimensiones. La inserción y colocación de estos paños vidriados, requirió de un gran estudio para ser aceptado, debido a las altas exigencias de seguridad de esta empresa internacional. Es la primera planta en el mundo, que trabaja detonadores para la minería, que cuenta con la luminosidad natural del entorno, gracias a la incorporación de vidrio en sus fachadas. Otro de los edificios compuesto netamente por containers fue diseñado para bodegaje de productos. En el terreno había edificios existentes que se reciclaron y se utilizaron para las instalaciones destinadas al personal (comedores, camarines, baños, enfermería, entre otros). Se procuró rediseñar los interiores y proyectar nuevas fachadas para que tuviera una estética adecuada al resto de los edificios del complejo.

En este proyecto se utilizaron muchos de los conceptos verdes y de reciclaje del “cradle to cradle”.

El landscape fue diseñado para que desde muchos ángulos sobresaliera la ubicación y gran marquesina del edificio principal donde se ensamblan los productos.