Arquitectura

Proyecto: Hostal Loreto

Ubicación: Comuna de Recoleta
Superficie de Terreno: 570 mts2
Superficie Proyectada: 1.361 mts2
Año de Proyecto: 2010
Año de Construcción: 2011
Estructura: Rodrigo Pérez

Este proyecto se basó en la restauración de una antigua casona (circa 1900) ubicada en la Comuna de Recoleta. Aunque de la antigua construcción solo se conservó la fachada, se cuidó que el proyecto respetara la volumetría y composición de la edificación de la época.

Las habitaciones miran hacia el patio interior, donde se conservaron los árboles que habían en el lugar. El edificio de 3 pisos, está pareado por 3 de sus caras, por lo que se utilizaron las lucarnas, como recurso para aprovechar al máximo la luz solar.La casona original contaba con varios elementos de madera de la época que se reciclaron y se proyectaron en distintos lugares como en las barandas de los balcones de las habitaciones.

La distribución de los recintos interiores se resolvió dejando el cuerpo largo y pareado para las habitaciones y el cuerpo de acceso con espacios comunes como salas de estar y lavandería, además de un bar en el primer piso. Hacia la esquina opuesta, haciendo de fondo de terreno, se ubica la cocina, y el comedor. En el cuarto nivel, se proyectó una terraza, para reuniones sociales.El patio se generó con un leve descenso que dirige hacia el comedor interior, acompañado a lo largo en todo su trayecto, por una pileta de agua.